A raíz de la pandemia por COVID-19, los precios de los fletes marítimos provenientes de Asia habían aumentado sus precios a niveles históricos debido a la alta demanda de productos. Durante los primeros meses del 2021, los costos se elevaron hasta tres veces más en comparación con el año anterior.
A pesar de que las predicciones indicaban que éstos continuarían encareciendo conforme pasaran los meses, la realidad es que en los últimos días han descendido drásticamente. Esto trae consigo diversas consecuencias que afectan al comercio internacional, las cuales veremos a continuación.
Te recomendamos: La Inflación En México Y Su Impacto En El Transporte De Carga
¿Cuánto han descendido los precios de los fletes marítimos?
En el mes de julio del 2020 se observó el último descenso en los costos de los fletes marítimos. A partir de esa fecha, comenzó una tendencia alcista que acumuló un crecimiento de hasta el 360%.
En junio de 2022, los fletes de los contenedores en China volvieron a descender, según datos del Shanghai Containerized Freight Index. Los fletes en la principal ruta marítima del mundo, que es la que conecta Asia con el Norte de Europa, han descendido un 20,9% con respecto al año anterior. Asimismo, los fletes enviados a los puertos del Mediterráneo bajaron su costo en un 22,4%.
Uno de los puertos más favorecidos por estos precios bajos es el puerto brasileño de Santos, ya que los fletes provenientes de China registraron un descenso de más del 25%. Esto alivia la situación que afectaba a este puerto, ya que se había observado una disminución de la oferta debido a los altos costos.
En cambio, los costos de enviar un contenedor desde China hasta la costa este de Estados Unidos se habían mantenido relativamente estables. Es por esto que el descenso ha sido menor, pues apenas registró un 13% en comparación con el año anterior.
¿Cuáles son las causas de los bajos costos?
La principal razón que está provocando esta situación es que hay una debilidad en cuanto a la demanda en diversas rutas marítimas internacionales. En concreto, han caído los pedidos de importación en Estados Unidos de bienes producidos en China. Además, también se percibe un exceso de inventario para algunos productos en el mercado norteamericano.
Sin embargo, los fletes de contenedores de Estados Unidos con Europa han encarecido un 42% más que el año anterior. Esto, por lo que ya se ha mencionado, es porque algunos de los puertos europeos se encuentran altamente congestionados, lo que aumenta los costos. Esto comprueba que, aunque ha disminuido la congestión de los puertos, aún no se han alcanzado los niveles de fluidez previos a la pandemia.
Se estima que si la demanda continúa descendiendo en los próximos meses, los precios de los fletes marítimos seguirán un camino paralelo.
De igual manera, según datos de la consultora Alphaliner, muestran una caída en los niveles de flota inactiva con respecto al mes anterior. Esta situación comenzó en febrero de 2020 y hasta el momento había afectado gravemente las condiciones del mercado. Con la disminución de la flota ociosa a tan solo 43 buques, también se reducen los costos de los fletes ya que hay una mayor disponibilidad de contenedores.
Te recomendamos: Principales Riesgos Y Accidentes En Puertos De Carga
¿Cuáles son las consecuencias?
Diversas empresas dedicadas al comercio internacional, han mostrado diversas consecuencias que trae la disminución en los precios de los fletes marítimos. La primera de ellas es que ahora existe una mayor disponibilidad en cuanto a los espacios de contenedores. Debido a los altos costos en las tarifas, a lo largo de muchos meses, era necesario reservar un contenedor hasta con cuatro meses de anticipación. Ahora, sólo es necesario hacerlo cuatro semanas antes.
Otra de las consecuencias respecto a esta situación es que ahora los clientes de ultramar vuelven a estar dispuestos a realizar pedidos. Con los altos precios, ciertos sectores dejaron de importar productos porque, en la mayoría de los casos, estos precios corrían a cargo de los importadores. El negocio de la exportación también parece que ha comenzado a recuperarse.
Derivado de esto, muchas empresas cuya principal actividad comercial son las exportaciones, sufrieron graves excesos de inventarios en sus almacenes de productos que no podían comercializar. Esto afectó en los ingresos que percibían, lo que también se traduce en problemas económicos para su país. Entonces, otra de las consecuencias de las reducción de costos en los fletes marítimos es la recuperación del comercio internacional y de la economía de estas empresas.
Por último, el precio del crudo Brent (un tipo de petróleo que se extrae principalmente del mar del Norte y que marca la referencia en los mercados europeos) ha aumentado un 8,27% con respecto al mes de mayo. De igual modo, los combustibles marítimos que afectan al bunkering también han oscilado a la alza. Esto es provocado igualmente por la disminución de los fletes.
Como se ha visto, esta situación trae consecuencias mayormente positivas para el comercio internacional. Aunque en los últimos dos meses la tendencia muestra que los precios irán a la baja, esto puede cambiar debido a la saturación en los puertos chinos.
Asegura tu mercancía a través de SafeLink México con las más de 50 coberturas exclusivas que tenemos para ti.
Contáctanos para hacer una cotización.
Fuentes: Mundo Marítimo