En esta nueva era globalizada, el comercio internacional actúa como un motor impulsor de la conectividad económica entre países que se encuentran alejados geográficamente. Es bajo este concepto que en las últimas décadas, se ha vivido una transformación especialmente significativa en los vínculos comerciales entre China y Latinoamérica, lo que ha dado lugar a una colaboración que trasciende fronteras y culturas.
China, con su crecimiento económico espectacular, se ha convertido recientemente en un actor fundamental en el escenario mundial, influyendo en la dinámica económica de América Latina de maneras diversas. La región latinoamericana, rica en recursos naturales y con una diversidad cultural única, ha encontrado en China un socio estratégico para el intercambio comercial.
Te recomendamos: Los 4 países con mayor PIB del mundo
El incremento en el comercio entre China y Latinoamérica
En la actualidad, las economías de China y Latinoamérica cuentan con grandes expectativas a nivel mundial, ya que se espera que en los próximos años crezcan entre dos y tres veces más rápido que las economías industrializadas, las cuales contarán con un menor desempeño y un mayor desempleo. Por esta razón, una alianza entre ambas regiones puede resultar imprescindible para incrementar considerablemente su intercambio comercial, su inversión extranjera directa (IED) y su cooperación bilateral.
Según un documento publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), actualmente “la relación entre China y Latinoamérica ha alcanzado ya la suficiente madurez para dar un salto de calidad y avanzar hacia un vínculo estratégico que proporcione beneficios mutuos«.
No obstante, la región latinoamericana no es una de las mayores prioridades para China debido a que esta se ubica en un lugar menos importante que Europa, Estados Unidos o Asia, lo que ha dificultado que estrechen su relación. Pese a esta situación, lo cierto es que el comercio entre ambas regiones ha incrementado considerablemente en años recientes.
Se estima que en 2010 el valor del comercio bilateral se acercó a los 200 mil millones de dólares; más de una década después, se registraron cifras récord con un total de 451 mil 591 millones, según datos oficiales de China.
Es así que el país asiático se posicionó como el segundo socio comercial de mayor importancia para la región. En 2022, las exportaciones de América Latina hacia China llegaron a unos 222 mil 582 millones de dólares, lo que representa un incremento del 31,4% respecto al año anterior, mientras que las exportaciones chinas a América Latina se valoraron en 229 mil 009 millones de dólares, un aumento del 52% respecto al año anterior.
Además, se registró un aumento en las importaciones chinas de productos agrícolas, como soja o carne de res, y minerales provenientes de Latinoamérica; por otra parte, también se incrementaron las compras a China de los insumos del sector médico y otros artículos de ocio para cubrir las necesidades del pueblo latinoamericano durante la crisis sanitaria.
Los próximos acuerdos comerciales
Como se ha visto, ni la pandemia por COVID-19 ni la crisis global en la cadena de suministro pudo detener el crecimiento exponencial entre China y Latinoamérica, por lo que varios analistas señalan que el país asiático es visto como una fuente de oportunidades que otros países no ofrecen.
La anterior situación ha llevado a ambas regiones a desarrollar nuevos acuerdos comerciales, cuyos objetivos son los siguientes:
- Derribar las barreras comerciales entre ambas regiones
- Promover el desarrollo conjunto
- Aumentar el uso internacional del yuan
En primer lugar, destaca el Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador, el cual se firmó el 11 de mayo de 2023 tras largos años de negociaciones. Este sería el primer acuerdo comercial que el gobierno ecuatoriano firma con un país asiático y contempla un total de 17 disciplinas y contiene un capítulo completo específicamente para el comercio electrónico. Según las cifras oficiales, el intercambio comercial de bienes entre Ecuador y China alcanzó un total de los 12 mil millones de dólares en 2022.
Por otra parte, el 24 de julio del 2023 se anunció la conclusión de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China, el cual entrará en vigor en 2024. Dicho acuerdo permitirá exportaciones sin aranceles entre ambas naciones, lo que fortalecerá los intercambios comerciales de estas regiones.
Por último, en 2023 también comenzaron las negociaciones para concretar un tratado entre Honduras y China. Wang Wentao, ministro de comercio chino, destacó que las negociaciones darán un impulso “para mejorar la calidad y el nivel comercial bilateral y fortalecerán las inversiones en varios campos”.
Es así que mediante la creación de estos nuevos Tratados de Libre Comercio se espera que la relación comercial entre China y Latinoamérica se estreche en los próximos años.
En SafeLink Marine contamos con más de 60 coberturas exclusivas para asegurar tu mercancía.
¡Contáctanos y pide tu cotización!
Fuente: The Logistics World