En México, los trámites de comercio exterior suelen ser muy complicados debido a la gran cantidad de factores que deben tomarse en cuenta para que las mercancías puedan entrar y salir del país sin mayores dificultades. Por esta razón, las empresas requieren de la intervención de un agente aduanal que brinda asesoría y realiza otras funciones específicas. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este agente “está autorizado mediante una patente aduanal para promover por cuenta ajena el despacho de los productos en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera de quien contrate sus servicios”.
Es así que la labor de los agentes aduanales es fundamental para el comercio exterior, ya que ayuda a prevenir errores, disminuir tiempos, reducir costos y asegurar que todo el proceso se realice de forma segura y legal; sin embargo, para llegar a ocupar esta posición, se requiere de ciertos conocimientos y habilidades específicas, además de cumplir con una serie de estrictos requisitos.
Te recomendamos: ¿Cómo ha sido la evolución del comercio internacional en los últimos diez años?
¿Cómo obtener una patente aduanal?
La patente aduanal expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la autorización que obtiene una persona física y que la habilita para llevar a cabo operaciones de comercio exterior en representación de un importador.
Los requisitos para la obtención de esta patente se encuentran establecidos en el artículo 159 de la Ley Aduanera y se pueden destacar los siguientes:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento o naturalización.
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con un título profesional reconocido por las autoridades educativas mexicanas; generalmente, los agentes aduanales tienen formación en áreas como comercio exterior, aduanas, logística o administración.
- No tener parentesco por consanguinidad en línea directa con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.
- Estar inscrito en el registro federal de contribuyentes y demostrar que se está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
- No ser servidor público ni militar en servicio activo.
- Contar con experiencia laboral en actividades relacionadas con el comercio exterior y las aduanas. El tiempo mínimo de experiencia requerido varía según la legislación vigente, pero por lo general es de cinco años.
- No contar con antecedentes penales y no haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos o actividades relacionadas con el comercio exterior.
En caso de cumplir con estos requisitos, posteriormente deben seguirse una serie de pasos para tramitar la patente aduanal en México:
- Esperar a que se publique la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que se establece el lugar y el plazo para entregar la documentación.
- Reunir los documentos necesarios para solicitar esta patente, los cuales pueden incluir la identificación oficial, título profesional, constancia de experiencia laboral, comprobante de solvencia moral y patrimonial, entre otros.
- Se debe presentar la solicitud a la SHCP para la obtención de la patente aduanal, en donde deberán completarse los formularios correspondientes y adjuntar la documentación requerida.
- Una vez que la solicitud sea aceptada, deberá realizarse y aprobar el examen de conocimientos establecido por el SAT, en donde se evaluarán los conocimientos en materia aduanera, comercio exterior y regulaciones fiscales relacionadas.
- Ya que se haya aprobado el examen de conocimientos, finalmente se obtiene la acreditación como agente aduanal y se procede al registro en el padrón correspondiente. Lo anterior permitirá ejercer a la persona interesada como agente aduanal en México de manera legal y reconocida.
¿Cómo continuar operando como agente aduanal?
Una vez obtenida la patente aduanal, se deben seguir una serie de requisitos para operar con normalidad y eficiencia:
- Mantenerse al corriente con sus obligaciones fiscales.
- Tener su oficina principal dentro del territorio mexicano y avisar cuando se abra o cierre alguna sucursal.
- Referir a las autoridades de la aduana cuál es su domicilio y su correo electrónico con la finalidad de recibir notificaciones; en caso de que exista algún cambio, deberá notificarse.
- Ocuparse de forma habitual de las actividades que implica su función y solamente podrá suspenderlas si lo ordena el SAT o las autoridades aduaneras correspondientes.
- Informar a la aduana en la que ejerce su labor los nombres de los empleados o dependientes autorizados para auxiliarlo, así como aquellos de los mandatarios que lo representen al promover y tramitar el despacho.
- Realizar las operaciones de importación y exportación cuyo valor no rebasen al que determine el SAT.
Te recomendamos: 5 consejos para mejorar tu servicio de logística internacional
¿En qué casos se puede perder la patente?
La principal razón por la que un agente puede perder su patente aduanal es por el incumplimiento de las normativas establecidas por la Ley Aduanera o por el incurrimiento de irregularidades en el proceso de importación; dependiendo de la gravedad de la situación se pueden enfrentar sanciones que podrían resultar en la pérdida de este documento. Asimismo, esto también ocurrirá si el agente aduanal ha cometido faltas éticas o profesionales graves, tales como sobornos, corrupción o conductas fraudulentas.
Por otra parte, los agentes aduanales están sujetos a cambios y actualizaciones en las regulaciones aduaneras y fiscales; en caso de que un agente aduanal no cumpla con mantenerse actualizado y cumplir con los nuevos requisitos y obligaciones establecidos, también podría poner en riesgo su patente.
Por esta razón, siempre se recomienda consultar la normativa para obtener información precisa y actualizada sobre las posibles situaciones que podrían llevar a la pérdida de la patente aduanal.
SafeLink Marine es experto en seguros de carga y ofrece más de 50 coberturas para asegurar tu mercancía.
Contáctanos para pedir una cotización.
Fuentes: ANAM