La crisis de contenedores surgió en el 2020 como una de las muchas consecuencias de la pandemia. Sin embargo, es un problema grave y aún vigente que ha desencadenado muchas represalias para el comercio mundial.
Un enorme porcentaje de las negociaciones internacionales involucran a China, país que cuenta con 8 de los 10 puertos más importantes del mundo. Sumado a esto, este país fuertemente afectado por el covid-19, ha tomado medidas de prevención que han incluso frenado por completo el tráfico del comercio internacional.
En esta ocasión te explicamos a qué se refiere el término “crisis de contenedores”, qué lo ocasionó y algunas de las consecuencias que ha traído consigo.
¿A qué se le llama crisis de contenedores?
A diferencia de lo que se puede llegar a creer, la crisis de contenedores no se refiere a que haya un desabasto porque no existan físicamente, sino que estos no se encuentran en el lugar que deberían.
Cientos de miles de contenedores partieron llenos de mercancía desde China hasta Occidente, principalmente Estados Unidos y países de Europa. Sin embargo, con la llegada del coronavirus, las operaciones logísticas de los puertos de todo el mundo se detuvieron como medida de prevención.
Por lo tanto, al reactivarse, los contenedores llegaron a sus destinos, se vaciaron, pero no volvieron a llenarse para volver a su puerto de origen.
A causa del cierre de fábricas, desabasto de productos y materiales, menor cantidad de personal, disminución en el ritmo de trabajo, etc., no fue posible llenar estos contenedores y además, se dispararon los precios.
Debido a esto es que estos cientos de miles de contenedores se encuentran detenidos en los puertos de Occidente sin posibilidad por actividad y recursos para volver a China y contar con el mismo ritmo de actividad de comercio al que estábamos acostumbrados.
Gracias a las estrictas y prontas medidas tomadas por China, su regreso al trabajo fue rápido, pero en el resto del mundo la reincorporación ha sido más complicada e intermitente, provocando más caos por:
- El lento ritmo de trabajo
- El constante cierre de puertos
- El continuo incremento en las tarifas
- Contenedores vacíos sin posibilidad de volver a su origen para agilizar el ritmo de las operaciones
¿Qué consecuencias tiene esta crisis de contenedores?
China y otros países asiáticos son los mayores proveedores comerciales para todo el mundo, y el no tener contenedores para enviar productos a sus importadores produce un desabasto mundial.
Los tiempos de espera también se han visto fuertemente afectados, pues debido a la poca disponibilidad de contenedores, un importador puede llegar a tener su mercancía en espera en este país hasta durante varias semanas.
El costo por importar mercancía desde China hasta occidente se ha llegado a multiplicar por 7 a lo largo de estos casi dos años de pandemia, y su explicación es simplemente la oferta- demanda actual.
Existe una enorme demanda por parte de occidente por importar todo tipo de mercancías, y debido a la poca producción por su parte, es difícil llegar a llenar todos los contenedores detenidos en espera de llegar a Oriente.
El pronóstico apunta a que la estabilización de esta crisis de contenedores depende en gran parte de la reactivación económica de Occidente. Esto porque considerando que el desbalance de exportaciones e importaciones se reduzca y con ello se logre un retorno de contenedores de manera natural.
¿Quiénes son los más afectados por esta crisis?
Sin dudas esta crisis parece difícil y lenta de solucionar, pues aunque pase el tiempo, la pandemia sigue provocando cierres y pausas inesperadas.
Este problema afecta en gran medida a los agentes de carga, encargados de intermediar el servicio de transporte paro los importadores en occidente. Esto porque constantemente sufren de retrasos y cancelaciones de viajes.
Además, los importadores en occidente no solo han sufrido debido a estos retrasos que afectan directamente a sus negocios, sino que también deben pagar altas tarifas que no disminuyen más de 50-100 USD.
Por ello, lo más probable es que en el intento de acelerar este regreso de contenedores al tráfico sea necesario que suban los precios de todo tipo de productos para el consumidor.
De esta forma, los importadores podrán tener una recuperación de los gastos logísticos y comenzar a importar a un mejor ritmo.
¿Qué otros factores han afectado a la logística internacional?
La crisis de contenedores, los tiempos de espera y las alzas en los precios ya no son tema nuevo, sin embargo a corto plazo esto continuará en incremento debido a otros factores.
Nadie imaginó que este problema se prolongaría por tanto tiempo, sin embargo todo indica que la crisis podría ponerse peor.
Esto por la temporada alta del comercio internacional, momento del año en el que los negocios requieren llenar en mayor cantidad sus almacenes para abastecer la demanda de la navidad, black friday, entre otros.
Esta crisis de contenedores puede llegar a provocar que muchos no reciban su mercancía a tiempo, y quienes lo hagan seguramente habrán tenido que pagar cantidades desorbitantes.
Conoce aquí Las Rutas Marítimas Más Importantes En La Logística Internacional
Una recomendación importante ante estas temporadas tan difíciles para la logística exterior es la operación responsable.
Buscar ahorrar o evitar gastos de la operación logística no es una buena idea, como por ejemplo prescindir de un seguro de carga.
Debido al tamaño que representa la inversión para operar, se debe hacer cuidadosamente, pues en caso de un siniestro, la pérdida será igual de grande.
Safelink México busca cuidar de tu negocio, por ello contáctanos para asegurar tu mercancía al operar en medio de esta crisis de contenedores.