La relación México-India existe desde hace más de siete décadas y se ha estrechado en años más recientes debido a que ambos países cuentan con una gran cantidad de similitudes, como los valores culturales y comerciales, su ubicación estratégica y su peso económico en crecimiento. Es así que las dos naciones reconocen el potencial de su relación y la necesidad de complementarse, colaborar e intercambiar tanto mercancías como inversiones. De esta manera, recientemente se han implementado diversas estrategias que involucran a México y a la India para impulsar la cooperación bilateral en distintos ámbitos, lo que ha estrechado más su relación.
Te recomendamos: ¿Qué es la ALADI y cómo es su relación con China?
Historia de la relación México-India
Desde un comienzo, la relación entre ambas regiones se ha caracterizado por ser amistosa y carecer de conflictos, ya que México fue la primera nación de Latinoamérica en reconocer a India como un país independiente. Este fue uno de los puntos clave que los llevó a establecer un primer contacto positivo que pronto se formalizó con la apertura de la Embajada de México en el país asiático en el año de 1950.
Desde entonces, la relación México-India tiene una larga tradición de cooperación en foros internacionales y han trabajado estrechamente en numerosos temas como la cooperación para el desarrollo, el diálogo Norte-Sur, el medio ambiente, los derechos humanos y el desarme.
Actualmente, las inversiones de la India en México se estiman significativamente en varios cientos de millones de dólares; además, la mayoría de las empresas de este país asiático líderes en software, farmacéutica y automotriz han gastado para la construcción de instalaciones y plantas en la nación latinoamericana, aprovechando su ubicación estratégica, el gran acceso a los mercados más importantes a nivel mundial y las políticas favorables a la inversión.
Es así que se puede mencionar que la relación México-India es una de las más estables y que mayor crecimiento ha tenido en años recientes, lo que se refleja en sus intercambios comerciales.
Importaciones provenientes de la India
A partir de la pandemia por COVID-19, los intercambios comerciales de la relación México-India sufrieron un cambio en los patrones que habían estado presentando hasta el momento: por un lado, las exportaciones de México con destino a la India presentaron una caída sin precedentes; por el otro, las importaciones mexicanas provenientes del país asiático alcanzaron máximos nunca antes vistos.
Para 2023, las mercancías que México le vendió a la India tuvieron un valor de 908 millones de dólares, lo que representó un 77.85% menos que en 2018, cuando se registró el número más alto de los últimos diez años. Entre los productos más exportados se encuentran el oro bruto o en formas semimanufacturadas (16,4%), los teléfonos móviles (15,7%) y las máquinas y unidades de procesamiento de datos (11,1%).
En cambio, las importaciones mexicanas provenientes de la India han aumentado significativamente, con un total de 7 mil 735 millones de dólares en 2023. Es así que las mercancías indias más importadas a lo largo de ese año fueron las siguientes:
- Productos farmacéuticos. India es uno de los principales exportadores de productos farmacéuticos genéricos y medicamentos a nivel mundial y estos suelen ser importados por México para satisfacer la alta demanda de su sector salud, sobre todo a partir de la crisis sanitaria.
- Aceites y grasas comestibles. India es un importante productor de aceites y grasas comestibles, como el aceite de palma, aceite de soja y aceite de girasol. Estos productos son utilizados en la industria alimentaria y son importados por México para su consumo interno.
- Ropa y textiles. Asia es uno de los continentes más conocidos por su industria textil y la India no es la excepción, ya que se encarga de producir una amplia variedad de prendas de vestir, tejidos y textiles, los cuales suelen ser importados por México para su venta al por mayor y al por menor.
- Vehículos y autopartes. La industria automotriz india ha crecido en años recientes, por lo que México importa vehículos y componentes automotrices fabricados en este país.
- Productos químicos. India produce una amplia gama de productos químicos, incluidos productos químicos industriales y productos químicos para uso en la agricultura y la industria manufacturera.
- Electrónicos y dispositivos eléctricos. La industria electrónica de India ha experimentado un crecimiento significativo, y algunos productos electrónicos y dispositivos eléctricos son importados por México.
Como se ha visto, en la actualidad la relación México-India es una de las más importantes para ambos países y se espera que esta se estreche aún más en un futuro cercano, llegando a concretar un Tratado de Libre Comercio entre las dos regiones.
Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos dentro y fuera del país a través de SafeLink Marine.
Fuentes: DataMexico