Los puertos son lugares clave para el comercio internacional, ya que hacen posible la carga y descarga de mercancías y que estas lleguen hasta diferentes partes del mundo, así como también permiten realizar diversas operaciones relacionadas con el transporte marítimo. Las actividades que se llevan a cabo en estos puntos son bastantes y diversas, por lo que, ante el aumento en las exportaciones e importaciones a nivel mundial, fue indispensable la creación de nuevos lugares que agilizaran los trámites. En México, los puertos secos permiten facilitar el transporte, distribución y almacenamiento de mercancías, lo que los vuelve indispensables para la economía nacional.
Es así que estas terminales traen consigo diversas ventajas para los que se dedican a este tipo de actividades de comercio exterior; sin embargo, también es indispensable contar con el seguro de carga que ofrece SafeLink Marine, ya que las cargas se encuentran expuestas a diversos peligros como el robo y puede provocar que los importadores y exportadores pierdan sus inversiones.
Te recomendamos: Manzanillo: un puerto en constante crecimiento
¿Qué son los puertos secos?
En México, los puertos secos, también conocidos como Zonas de Actividad Logística (ZAL), son infraestructuras que funcionan como nodos de interconexión y centros logísticos para facilitar las actividades de comercio exterior. Además, en estos puntos también es posible llevar a cabo los despachos aduanales para agilizar el tránsito de las mercancías, así como también presta servicios de contenedorización, descontenedorización y consolidación de carga. Es así que los usuarios pueden recoger y dejar sus unidades de carga en estos puntos, como si operaran directamente en un puerto marítimo convencional.
No obstante, la principal diferencia con los tradicionales es que un puerto seco no está ubicado junto a cuerpos de agua, sino en puntos estratégicos dentro del territorio nacional, como centros de producción, ciudades importantes o zonas fronterizas. Existen diversos criterios a tomar en cuenta para establecer este tipo de puertos, como las vías de comunicación próximas, la densidad de población, la demanda comercial y que su instauración realmente signifique que se tendrán importantes ahorros logísticos en las cadenas de suministros.
La principal función de los puertos secos es mejorar la eficiencia y la competitividad del transporte de mercancías, agilizando los trámites aduaneros y facilitando la intermodalidad entre distintos medios de transporte, como carreteras, ferrocarriles y puertos marítimos. Lo anterior permite una distribución más rápida y efectiva de las mercancías, reduciendo los costos logísticos y optimizando la cadena de suministro.
Por lo general, los puertos secos situados en el interior del país o región económica se conectan a través de una red ferroviaria o carretera con uno marítimo, por lo que impulsan la intermodalidad y permiten una mayor rapidez para el arribo de las cargas hasta estos puntos. Su categorización depende de la ubicación geográfica con el puerto marítimo: cercano, mediano y distante; además, es posible que un solo puerto esté conectado a más de una terminal marítima. Asimismo, estas terminales suelen contar con:
- Zonas de almacenamiento y depósito de contenedores.
- Oficinas administrativas.
- Aparcamientos para camiones.
- Dependencias para los servicios de inspección de aduanas.
¿Cuáles son los beneficios de estos puertos?
Existen una serie de ventajas de los puertos secos, entre los que se pueden destacar los siguientes:
- Reducción de costos logísticos. Al acercar los puntos de interconexión a las zonas de producción o consumo, se disminuyen los gastos de transporte y almacenamiento.
- Agilización del comercio exterior. Al facilitar los trámites aduaneros y la intermodalidad, se agiliza el flujo de mercancías y se reducen los tiempos de entrega.
- Desarrollo regional. Estas terminales pueden impulsar el desarrollo económico y la inversión en las regiones donde se establecen, generando empleo y oportunidades para la población local.
- Descongestión de puertos marítimos. Al redistribuir parte de la carga hacia los puertos secos, se reduce la presión sobre los puertos marítimos y se evitan posibles congestionamientos.
- Disminución del impacto ambiental. En su mayoría, las cargas son trasladadas hasta los puertos marítimos por vía ferroviaria, por lo que se reducen considerablemente las emisiones de gases contaminantes. Se estima que el uso de un tren para estas actividades permite un ahorro de entre 35 y 40 camiones en cada viaje.
Te recomendamos: Principales riesgos y accidentes en puertos de carga
Su situación en México
Según datos proporcionados por el Sistema Portuario Mexicano, México cuenta con 102 puertos y 15 terminales en el interior del país. La mayor parte de estas terminales se encuentran en las zonas cercanas de los puertos marítimos que tienen un mayor manejo de carga a nivel nacional, es decir, de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tuxpan y Vallarta.
Otros puertos marítimos de importantes cifras en la importación y exportación de mercancías son Altamira, Ensenada, Vallarta y Cozumel, por lo que desde hace varios años se han instalado en diferentes ciudades algunos puertos secos en sus alrededores para mejorar su eficiencia. Tal es el caso de los de Monterrey, Tepejí del Río, Guanajuato y San Luis Potosí, los cuales destacan por su concentración de servicios.
No obstante, se espera que en los próximos años incremente el establecimiento de estas terminales a lo largo del país gracias al aumento del comercio exterior de México.
SafeLink Marine es un experto en seguros de carga cuya misión es proteger los negocios de sus clientes, por lo que brinda, además de los seguros, la asesoría personalizada e ilimitada para la prevención de siniestros.
Contáctanos y asegura tus productos al transportarlos vía terrestre dentro y fuera del país.
Fuentes: The Logistics World